Shirley Binder, directora nacional de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), aclaró que el cobro para ingresos a áreas protegidas se realiza desde 1996 mediante la ley que creó el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, y que ha sido reactivado tras su suspensión en 2017.
El pasado 7 de febrero, MiAmbiente, mediante Resolución N°DM-0182-2020 reactivó el cobro y fijó nuevas tarifas para ingresar a áreas protegidas.
Binder explicó que la nueva administración decidió reactivar los cobros; sin embargo, por la pandemia del covid-19 no fue implementado.
Indicó que tras la suspensión en 2017 de los cobros se registraron pérdidas por unos B/.4 millones. Para su reactivación se realizaron análisis económicos y se determinó que era necesario ajustar las tarifas para que sean cónsonos con el aumento de costos administrativos y mantenimiento.
La directora nacional de áreas protegidas y biodiversidad dijo que estos fondos son necesarios para mantenimiento, manejo y gestión.
De acuerdo con MiAmbiente el mecanismo para acceder a las áreas protegidas es el mismo que se ha mantenido en los últimos meses, a través de correos electrónicos propios de cada área.
La reserva debe hacerse con un mínimo de 72 horas de anticipación y proporcionar fecha de visita, nombre y apellido, nacionalidad, número de contacto, edad de todos los visitantes, placa del vehículo (si aplica).
Residentes en Pedasí rechazan esta medida, alegando que el lugar no cuenta con ningún tipo de infraestructura para los visitantes. Aquí los detalles: Pedasieños rechazan cobro por ingreso a Isla Iguana, solicitan revisar la medida